simplemente desempleado (suciedad discriminada)

No tengo trabajo así que veo películas, leo y salgo al desmadre. El miércoles una bomba de fiesta donde Mario Bellatin, con su garfio, fue ofendido por el Pio. Hay Pio. Y unas alemanas que nos invitaron a bailar salsa al Pata negra, pero huimos. Esa noche pasé un frío de locos. La reseña ya la hace franz en su blo.

Libros:
“Informe” de Rafael Lemus. Tusquets México, 2008. 106pp.
No espere encontrar el lector todo lo que pide el crítico a escritores en sus intervenciones en Letras Libres y demás medios.
Su primer cuento: Efrén, es una narración, con lupa, de pequeños mundos. Un texto inquietante sobre un hombre que causa la combustión del mundo con el hueso de su frente, un texto con un final apocalíptico, chingón.
El uso de las comas es exagerado en todo el libro. Las mismas técnicas en los ocho relatos. Hay, únicamente, narradores personaje. Predomina la primera persona. En los textos estalla la noche, el placer, la vida. La contención narrativa, las historias sin historia, la sobriedad que resulta de pronto aburrida. Eso sí, de trazo inteligente.
Felicidad, relato oscuro, delirante, amenazador, enrarecido.
Escalera, reflexivo, poético, sobre lo infinito del pensamiento. En los relatos de Lemus no hay diálogos. En Crítico uno imagina al autor con su maestro recorriendo el largo camino de la historia literaria. Un texto que se conecta con el relato titulado Mar. En los dos hay niños que lanzan bolitas de mierda seca a los ávidos indagadores del conocimiento. Nieve recuerda la muerte de Walser. Este quizá es el texto más interesante, junto con uno redondo al que yo le agregaría el adjetivo tramposo de genial: la mini narración titulada Moscas. El libro, como justifica en el epílogo el autor, está permiado por lecturas, técnicas narrativas y frases de Juan Vicente Melo, Beckett, Efrén Hernández. Lemus acierta al decir que los ocho textos reunidos en “Informe” son un ejercicio de admiración a una lista reducida de los autores ya mencionados. El lector agregará más a la lista, seguro.
Vila-Matas ha dicho que el escritor es un repetidor de otros escritores, cosa que también dijo Borges. Viva la repetición literaria entonces. Si algo se debe agradecer de “Informe” es el cuidado de tono y forma. Pero no es, para nada, la renovación que uno esperaría de alguien que encuentra tanto en los textos de otros.
“Aforismos de Zurau”, Franz Kafka. Sexto Piso, México 2005, 157 pp. Casi no puedo decir nada. La lucidez del praguense es algo ya muy tratado. Conviene leerse este libro con una disposición unánime a reflexionar. A hacerse preguntas.

Películas
“París, te amo” Se recomienda verla con pareja. En soledad resulta encantadoramente melancólica. Pequeñas historias de amor vistas de distintas visiones desde la ciudad luz: Cuarón, Hermanitos Coen, Craven, Payne, Gus Van Sant, Isabel Coixet, Walter Salles, entre otros. Encantadora y divertida. Netis.
“Viaje a Darjeelin” Dir: Wes Anderson. Hace tiempo que no veía una película tan fresca. Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman son tres hermanos que desde la muerte de su padre no se han hablado y deciden hacer un viaje en tren a través de la india con el fin de encontrarse y tener experiencias espirituales. Aunque parezca propaganda es un film interesante y muy, pero muy recomendable.

2 comments:

Vikram Dharma said...

uy la sociedad. jajaja, en un taller en la olivares. oye, voy a subir tus apuntes sobre el libro de Lemus al diario. Aliviánese, vienen cosas mejores.

Rhadamanthys said...

Un fenómeno que algunos nos extraña, pero que es común con los críticos literarios. Normalmente captan esencias interesantes dentro de la prosa de los virtuosos de la pluma, desgraciadamente a la hora de la creación narrativa no les tiende a ir muy bien. En este caso yo respeto a Lemus y le doy el beneficio de la duda, tengo que decir que sólo he leído uno de los cuentos en su libro “Informe” y de igual forma pienso que abusa de las comas (aunque la historia es interesante). En Hermosillo es prácticamente imposible encontrar libros de calidad, o que no se adecuan al mercado bestselleriano que nos caracteriza, por ello te pido que me “INFORMES” dónde lo adquiriste.