Barrio


Se abre el telón como una tolvanera en el monte
Por mi casa quedan los panteones y los tianguis
Los yunques y la anquilosada lama de canales verdes
Cerca de mi casa aterrizan aviones y buitres
Las cantinas son circos secretos donde ofician magos retirados o domadores de silencio
En los callejones hay fiestas anónimas de albañiles que bailan fajados con cuchillos
Los perros mueren en la vía pública y se hinchan como balón que ya no sirve
Los carros revientan gatos globos peludos
En los alambres de luz hay tenis que fungen de péndulos o renuncias
Las casas huelen a pan o a pared húmeda
Las esquinas a orines o mariguana
Las tiendas a cebolla y tomate pasado
Las señoras a harina o carne seca
Los viejos a carreta o tepache
Los niños a tierra revuelta con chocolate
Las niñas a paleta tutsi y a muñecas destrozadas
Cuando llueve hay lagos y risas
Barcos de vidrio cortan pies de leche
Los pleitos suenan como alarmas lejanas
En las canchas se disputan las horas y las cocas
Hay un ámbito de tamal de elote o carne asada
De tecates rojas y caguamas que suenan a gorriones
Los vendedores de droga son nobles y cuidan las azoteas
Son sus clientes quienes roban los focos de los patios
Este es el barrio memorioso que sierra su telón de polvo

6 comments:

Pío Daniel said...

la melancolia de una conciencia comunitaria..el barrio, el pueblo y sus poeticas bien retratadas por kien las vive sensible, me ha gustado mucho su poema de su infinto cantar redbird salú!

overcast said...

ayer pensaba en esas calles en las que corriò mi infancia. y sì, con melancolia y conciencia comunitaria. usted tambièn es de la ley 57, lo mismo. el folclor rico y libertario de los barrios. gratie carnalazo. puro olivares, ya sabe, 13. jeje.

nada said...

Ser sensible, significa mirar, entender, comprender, aprender, ponerse en el lugar del otro, eso es ser sensible. Claro que una persona sensible, puede transformarse en susceptible y mostrar su dolor ante una situación, pero todos aquellos que pretenden no ser sensibles ... quizás ... se estén perdiendo de algo importante.

este es un pedasito de un post donde hable de ser sensible

creo que un estado que no todos conoces
lindo escrito
un beso


si quieres verlo esta en mi blog te doy una cancion

La Sombra said...

Wow, vuelves una y otra vez a impresionarme con tus escritos... sencillamente es exquisito leerte!!!

overcast said...

órale sombra de sombrero. dan ganas de seguir. se agradece.

sinestesia said...

yo pensava que hablabas de la mission morro, del sapo, de foco, de la bulla noctura de los lokos, jssjs por ke parece que lo que describes es en donde vivo yo.

salutess