Guardería


44 niños mueren calcinados en una bodega habilitada como guardería del Seguro Social al sur de Hermosillo, Sonora, México. 20 infantes más están debatiéndose en hospitales de la ciudad. ¿Por qué una bodega?
Escucho por la radio a madres que aullan, que lloran, que gritan cuando es anunciado el nombre de su pequeño(a).
La siguiente descripción es de un reportero desesperado desde el lugar de los hechos:
Desde el lugar donde se ha dado el episodio más trágico de esta ciudad. Siguen muchos elementos de la policía municipal presentes. Están muchos policías federales, no sé para qué están aquí. Los policías municipales están resguardando el lugar para que no haya personas ajenas. Veo boquetes en una de las paredes que una persona en su desesperación hizo con su pick up para que pudieran sacar a los menores cuando estaba el incendio cayéndoles encima. Llovía lumbre por lo mal acondicionado que estaba esta bodega con ese material inflamable que ponen para evitar el calor y que resultó una lava mortal para los infantes. Hay que imaginarse la lluvia de fuego que caía en sus cuerpecitos. Y es que esto es una vil bodega acondicionada, mal, para albergue.
Sigue el trabajo intenso de los bomberos porque hay humo aún y puede que tome fuerza la lumbre de nuevo. Hay otra pipa de bomberos que llega. Hay muchos curiosos. Hay un tráfico muy intenso, hemos sido muy insistentes en lo que aquí menos se necesitan son mitoteros.
Estamos frente a una de las tragedias más grandes de las que tengamos memoria en nuestro estado. Hay un techo que ha sido desprendido. Entiendo que puedo chocar en este momento, pero no puedo evitar decir que alguien tiene que dar una explicación. Se tiene qué explicar qué fue lo que pasó. ¿Por qué esta guardería estaba laborando en esas condiciones?
-SV

0 comments: