La costa melancólica



Ensayo sobre la melancolía

La obra del ya reconocido (y muy joven) dramaturgo mexicano Alberto Villarreal Díaz, "Ensayo sobre la melancolía", es un acercamiento, afortunado, a la tristeza que padece el hombre contemporáneo. El hombre anónimo de las grandes ciudades.
El director que concibe la actuación como un deporte extremo, también lleva a las últimas consecuencias los ecos de personajes melancólicos de la historia. Por nombrar dos: Pessoa y Hamlet. Uno protagonista de la realidad y otro criatura del genio Shakesperiano.
Una obra que presenta a los parroquianos deprimidos del Carlitos Café, lugar que está por desaparecer, como un breve resumen del mundo hastiado que encuentra, en sus complicadas relaciones humanas, la manera idónea para festejar el vacío de estos y todos los tiempos.
Para dar con La Madriguera (Álvaro Obregón 291-B Col. Roma), tuve que pedir explicaciones a un policía triste. Después me tocó ser testigo de cómo una chica argentina, muy guapa, fue arrollada por un taxista desconsolado. Casi me daba por vencido cuando afuera de una casa vieja pregunto por La Madriguera. Aquí es, me dicen, y yo: que bien. Ya había visto la obra "Desaires de elevadores", escrita y dirigida también por Villareal, la cual goza de un texto que es digno de un maestro del género que apuesta por un teatro nada convencional. "Ensayo sobre la melancolía" no es la excepción. En escena recibe una mujer que tiene la cara retacada en un pastel. No caben más de 20 personas en el íntimo recinto. Violencia y desasosiego. Una gallina, Karen, escucha el último aliento de amor de su desplumado amante. Monólogos de llanto que terminan por conmover y alertar sobre una sociedad que sin el maquillaje del dopaje y el consumo estaría en las cavernas de una aguda, honda depresión.
Los actores son intensos (Andrea Cianci, Antón Araiza, Viviana Amaya, Denisse Rodríguez, Inti Barrios y Rodolfo Nevarez) y generan entre el publico el ambivalente sentimiento de la Saudade. No sin humor, la obra es fiel a su tiempo y hace un dibujo preciso de la complicada naturaleza humana. Quien sea testigo de esta obra, que se presenta los viernes de octubre y noviembre a las 20:30 horas, más que ver una pieza teatral accederá a una experiencia fuerte, renovadora.

4 comments:

Inti said...

HOLA... ESTABA BUSCANDO LO QUE HA SALIDO DE LA OBRA Y QUE ME ENCUENTRO TU POST...

Qué bueno que encontraste la madriguera.
Saludos
Inti Barrios

cuchillodearena said...

pobre pollastra.

Joel García said...

órales! no sabía que Rodolfo Nevarez se andaba pegando el tiro en el df, y en teatro subterraneo... chingón...más si es en un papel (higiénico y saudadoso) como este que vagamente dibujas...
es un buen tipo ese loco...
saludos.

thedrinkingclasshero said...

Creo que olvidaste mencionar a la Gallina (en la lista de actores), que hace un papel estoico!

Salu!