Lila Downs: up


Gilda y Vene


Después del incidente con Turcoglov, o valdrá decir mi payasada, las Siestas del Pistic han resultado medicinales. La broma solitaria que soy en ocasiones se reúne con otras bromas expectantes.
Los habitantes de esta ciudad, tan acostumbrados al silencio y la apatía, salen a la calle y se emborrachan dando largas caminatas por la alameda y el “centro histórico”. Lo bonito: esto sucede frente a policías y autoridades que se hacen de la vista gorda.
Debo decir que han sido las mejores Siestas que he presenciado. Sobre todo Lila Downs. Su voz en vivo me resultó impactante. No creía que un ser humano estuviera dotado con semejantes cuerdas vocales, pulmones y estómago (corazón). La voz de Lila es un conducto hacia un lugar menos torpe. Un llamado de la naturaleza, el silbido lejano de un tren, de una sirena con complejo de Adelita.
Sus agudos alcanzan las fibras de los escuchas que, incrédulos, miran el rostro de la muchedumbre y reconocen en ellos un solo rostro: el de la sorpresa.
Lila baila simulando una iguana mística. Lila canta como lo hace el agua, la selva profunda, el bosque, el viento, la arena. Canta como si volara un pájaro. Como si un pez saltara en medio de la inmensidad. Luego cuando interpreta esas canciones del colectivo enfermo de melancolía (Naila, paloma negra, por nombrar dos). De amores rotos y enmendados. De borracheras tempestuosas que no terminan. Lila levanta la voz, la plaza entera.

8 comments:

Joel García said...

pos que decir mi hermano... tiene usted todo el hocico retacado de razón….comparto su admiración por la mística mujer de exquisita voz y transparente presencia… de lujo!! … …pero no esperaba menos la verdad, pues como decimos sus aduladores: es la vanguardia latinoamericana la morra... en fin… una noche como pocas en esta ciudad tan poco complaciente… ya supe que la otra noche le hiciste manita de cochi a tu carnalito jeje no sea uste gacho, bajele a esos acelerones… por lo demás, le comento que tenemos pendientes senda borrachera. a ver cuando demonios coincidimos
salucita.

overcast said...

Pues ya hermano. Las horas comienzan en miércoles y esas senda borrachera podrá darse. El sabadito para Kino. ¿te apuntas?
abrazo Joe.

Omar Bravo said...

envidia, y de la mala, carajo...

lila downs, las almejas chocolatas, la manita de cochi...

naila, di por que me abandonas, siiii tu sabes que te quiero...

abrazo, piratas, no se pongan muy locos en las horas

chela nomas, porque sino ahi andan luego cagando el palo

ja

Vikram Dharma said...

me habría gustado ver a esa tipa. cantar una que otra canción con la novia-esposa del navo. pero bueno, creo que tengo un problema de conducta civil. nos vemos pronto, bro, en las Horas.

Joel García said...

sirol...estamos bien puestos pa` que se arme la balacera...sobre todo pal sabadaba en kino beach...
salucita

nicolececilia said...

oiga señor
gracias por ser buen anfitrión, aunque me dijeras hippie como insulto

chida tu banda

a ver si nos vemos acá estos días, me voy el 19

el megáfono te espera

Anonymous said...

ahi estaba y sin saber de tu presencia.
es algo fantastico lo que sucedio esta noche, no conoci al apuesto hombre musculoso, atractivo, guapo( no es que no lo seas jjajaja) si no conoci a la pesona enferma e interesante que habitaba en mi mente.
un verdadero placer conocerte!!!

DIANA-CHAN said...

y yo me tome una pic con ella
cuando aun no se ponia su vestuario
y
aparte del talento ke todos sabemos ke ess
me trato bien chiloo
la amo mas ke siempre