Contra las buenas intenciones




Yo no estoy hecho para las novelas ni para los dramas. Sus grandes escenas, cóleras, pasiones, momentos trágicos; lejos de exaltarme me llegan como destellos miserables, estados rudimentarios donde todas las estupideces andan sueltas, donde el ser se simplifica hasta la tontería y en que se ahoga en vez de nadar en la circunstancias del agua.
-Monsieur Teste

Tumbona ediciones ofrece rounds de sombra para lectores ávidos de disputa. Ejercicios en los que subyace una violencia intelectual sin concesiones. Despedazar lugares comunes es, quizá, uno de sus objetivos. Aunque también el de provocar. Versus contra las buenas intenciones, los poetas y la vida. Versus contra la visión simplista, facilota o ignorante de tópicos literarios y temas polémicos. El resultado: ensayos cáusticos que reflejan, congruentes, nuestra época de descontentos.

Es así que Hans Ulrich Gumbrecht (Würzburg, 1948), se pregunta qué hay detrás de la expresión en forma de pregunta, “¿todo bien?”, así, sin el verbo está. Y que Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976) arremeta contra aquellos que indagan, en obras literarias, paralelismos y sentimientos propios de la vida de sus autores, ya no sus búsquedas estéticas.

Ágiles y directos, la mayoría de los ensayos publicados en la colección Versus, forman un catálogo del descaro y la oposición. Entre los autores, además de los ya citados, se encuentran: Wiltod Gombrowicz (Contra los poetas), Phillip Lopante (Contra la alegría de vivir), Jonathan Lethem (Contra la originalidad), Laura Kipnis (Contra el amor), Heriberto Yépez (Contra la tele-visión). Rafael Lemus (Contra la vida activa), Richard Klein (Contra los no fumadores), Jeremy Bentham (Contra la homofobia) y Richard Stallman, Wu Ming, César Rendeles, Kembrew McCleod (Contra el copyright).


¿La vida es un cuento narrado por un idiota?


Cuentos y vida. ¿Se parecen en algo? A veces la vida es un cuento narrado por Bolaño o por Kafka. Un poema de algún heterónimo de Pessoa. En fin. La vida se parece, en ocasiones, a un charco de agua turbia donde un perro bebe, apacible.

Aquí una compilación de textos sobre el tema por Fernando Sorrentino.

¿Qué es la vida sino una sombra, un histrión que pasa por el teatro, y a quien se olvida después, o la vana y ruidosa fábula de un necio? (en prosa).
(Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, 1881.)

¡La vida no es más que una sombra que pasa, un pobre cómico que se pavonea y agita una hora sobre la escena y después no se le oye más…; un cuento narrado por un idiota con gran aparato, y que nada significa…! (en prosa).
(Luis Astrana Marín, Madrid, 1920.)

Sombra ambulante es esta vida, mísero actor que en el escenario se afana y pavonea un momento y al cabo, para siempre, calla su voz. Relato de un idiota, lleno de ruido y furia, que nada significa (en prosa).
(Guillermo Whitelow, Buenos Aires, 1970.)

La vida es una sombra tan sólo, que transcurre; un pobre actorque, orgulloso, consume su turno sobre el escenariopara jamás volver a ser oído. Es una historiacontada por un necio, llena de ruido y furia,que nada significa (en verso).
(Manuel Ángel Conejero, Madrid, 1980.)

Es la vidasombra fugaz, pobre histrión que en escena se pavonea un rato, y nada másvuelve a saberse de él: es el relatode un idiota, lleno de furia y ruido,que nada significa (en verso).
(José María Coco Ferraris, Buenos Aires, 1985.)

"Tardarás un rato en morir"