Yo no estoy hecho para las novelas ni para los dramas. Sus grandes escenas, cóleras, pasiones, momentos trágicos; lejos de exaltarme me llegan como destellos miserables, estados rudimentarios donde todas las estupideces andan sueltas, donde el ser se simplifica hasta la tontería y en que se ahoga en vez de nadar en la circunstancias del agua.
-Monsieur Teste
Tumbona ediciones ofrece rounds de sombra para lectores ávidos de disputa. Ejercicios en los que subyace una violencia intelectual sin concesiones. Despedazar lugares comunes es, quizá, uno de sus objetivos. Aunque también el de provocar. Versus contra las buenas intenciones, los poetas y la vida. Versus contra la visión simplista, facilota o ignorante de tópicos literarios y temas polémicos. El resultado: ensayos cáusticos que reflejan, congruentes, nuestra época de descontentos.
Es así que Hans Ulrich Gumbrecht (Würzburg, 1948), se pregunta qué hay detrás de la expresión en forma de pregunta, “¿todo bien?”, así, sin el verbo está. Y que Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976) arremeta contra aquellos que indagan, en obras literarias, paralelismos y sentimientos propios de la vida de sus autores, ya no sus búsquedas estéticas.
Ágiles y directos, la mayoría de los ensayos publicados en la colección Versus, forman un catálogo del descaro y la oposición. Entre los autores, además de los ya citados, se encuentran: Wiltod Gombrowicz (Contra los poetas), Phillip Lopante (Contra la alegría de vivir), Jonathan Lethem (Contra la originalidad), Laura Kipnis (Contra el amor), Heriberto Yépez (Contra la tele-visión). Rafael Lemus (Contra la vida activa), Richard Klein (Contra los no fumadores), Jeremy Bentham (Contra la homofobia) y Richard Stallman, Wu Ming, César Rendeles, Kembrew McCleod (Contra el copyright).